Granada

TAC! 22

TAC!
Festival de Arquitectura Urbana 2022

Granada es la ciudad que albergó la primera edición de TAC!. La Plaza del Humilladero fue el emplazamiento el pabellón que se pudo visitar del 14 de octubre al 14 de noviembre de 2022.

TAC! propuso acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el espacio público de las ciudades a través de un programa cultural que mostró su capacidad transformadora.

Aire

Una espacio para la reflexión 

AIRE”, el proyecto de P + S Estudio de Arquitectura, destaca por la combinación de un material natural como el tejido de arpillera, con gran tradición artesana local, con un sistema de estructura modular.

El pabellón ofrecía a la vez un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad que posibilita múltiples usos en relación con el entorno. Su volumen, cambiante entre el día y la noche, se convirtió en un icono visible y representativo en el espacio público de la Plaza del Humilladero.

Fotografía: P + S

Proceso

Sintesis y sostenibilidad

Aire se resuelve únicamente mediante tres estrategias materiales, que buscan establecer un ejercicio de síntesis, veracidad constructiva y sostenibilidad.

Primero, un sistema de andamios, reflejo de la sistematización industrial, que, aunque tenga sus orígenes en los inicios mismos de la tradición arquitectónica, hoy representa lo modular y lo global en la construcción, a su vez que lo efímero y lo aparentemente frágil, lo condenado a desaparecer una vez acabada la obra.

Este sistema resuelve la estructura portante del pabellón; un tejido resistente que se enlaza con otro más liviano, una envolvente de tela de arpillera, símbolo de lo local, lo artesanal, la sombra (o el control de la luz), la tradición y el saber vernacular, lo reconocible, lo cotidiano y lo común de la zona. Una manera de rescatar la identidad propia de Granada y su clima.

Por último, un grupo de piedras escolleras de Sierra Elvira dota del necesario contrapeso a la estructura, e implementa un nuevo mobiliario urbano en el entorno del pabellón, conectando la intervención con la Plaza del Humilladero.

Programa

Un espacio para el dialogo

La edición en Granada se celebró del 14 de octubre al 14 de noviembre de 2022, con el pabellón Aire ubicado en la Plaza del Humilladero de Granada. 

El pabellón, elegido de entre un total de 95 proyectos, se instaló en un amplio triángulo que sirve de rótula descentrada entre el bulevar del Paseo del Salón y la Carrera del Genil o de la Virgen.
Es el espacio dónde desembocaba el visitante a la ciudad tras cruzar el puente zirí del río Genil.

Más de 50 actividades entre mesas redondas, talleres, conferencias, presentaciones, danza, lecturas de poesía y conciertos se realizaron en la primera edición de TAC!.

Fotografía: Mikel Blasco

Organizan
Contacto

TAC! es un festival anual que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española.

Más información