Donostia-
San Sebastián

TAC!
Festival de Arquitectura Urbana 2023

En Donostia-San Sebastián exploramos el papel de la arquitectura ante los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en tiempos de emergencia climática.

La temática estaba asociada a la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK: Reconstruir, Rehabitar, Repensar (basada a su vez en los conceptos del filósofo alemán Martin Heidegger). Todo ello, en medio de la emergencia de organizaciones, empresas, instituciones, colectivos, estudios de arquitectura y nuevos talentos, que plantean entender el diseño de los espacios en clave de sostenibilidad, inclusividad y cuidado del medioambiente.

Lost Forest

El impacto de los incendios forestales.

El proyecto buscó concienciar a la población sobre la problemática de los incendios forestales, utilizando troncos de árboles quemados para crear un pabellón inspirado en la morfología del monte Urgull.

En España, estas catástrofes presentan un aumento constante en su frecuencia y gravedad. Por ello se ha detectado que el 40% de las hectáreas quemadas en la Unión Europea en 2022 se ubican en nuestro país. La salud de los bosques está disminuyendo drásticamente y su recuperación podría llevar décadas.

Este pabellón creado por Julia Ruiz-Cabello Subiela& Santiago Del Águila propuso llevar la problemática de los incendios forestales al ámbito urbano, utilizando troncos de árboles quemados en su estructura. Además, se completó este espacio con actividades culturales que incluyen charlas, exposiciones y talleres relacionados con la ecología y la conservación de los bosques.

Una vez que el pabellón se desmontó, la madera utilizada en su construcción fue un recordatorio efímero de la importancia de cuidar y preservar nuestros bosques.

Fotografía: Adrià Goula

Proceso

Los troncos provienen
de los 8 incendios
de Navarra
en 2022

Este pabellón fue construido por agrupaciones de troncos apilados de 4m de longitud, formando un volumen de unos 1.000 estéreos, lo equivalente en peso a unas 500 toneladas.

La especie es pino laricio proveniente de los ocho incendios que, en junio de 2022, arrasaron con casi 15.000 hectáreas en Navarra. Gracias a Santos Casajús y a su empresa Maderas Larreta, encargados de la planificación del aprovechamiento de los montes quemados en la zona de Puente la Reina, pudimos conocer de cerca la labor de los servicios forestales sobre el terreno justo después de extinguido el incendio.

Ellos han sido los que, interesados en que se conozca su labor y trabajo tan importante en nuestros bosques, han colaborado con el proyecto proporcionando toda la madera para la construcción.

Una vez se desmontó el pabellón, esta madera siguió su camino y el bosque su regeneración. La construcción del pabellón fue posible gracias a la implicación y compromiso de personas y empresas que comparten los valores que acompañan al proyecto. El pabellón de carácter escultórico y monumental fue también un espacio de refugio y contemplación que busca permanecer en la memoria de quien lo visitó y poner en cuestión nuestra desconexión y distanciamiento con esta realidad, acercando a la ciudad, en forma de monumento transitable, un fragmento de bosque perdido.

Programa

El impacto de los incendios forestales.

La edición en San Sebastián se celebró del 10 de octubre al 13 de noviembre, con el pabellón Lost Forest ubicado en la explanada de Sagüés.

El pabellón, elegido de entre un total de 125 proyectos, se instaló en un lugar donde convergen mar, montaña y ciudad, y para su construcción se han utilizado troncos de árboles quemados para crear una estructura inspirada en la morfología del monte Urgull.

Con ello, el espacio ha vinculado la reflexión sobre los incendios forestales y sus consecuencias en la crisis climática, lo que se ha reflejado en las 5 actividades celebradas en ese lugar que congregaron numerosa participación ciudadana.

Fotografía: Mikel Blasco

Organizan
Colabora
DONOSTIA — SAN SEBASTIÁN
Media Partners
Contacto

TAC! es un festival anual que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española.

Más información